En defensa de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26657

Preocupación y alerta frente a la modificación arbitraria de su reglamentación n° 603/13.

El Colegio de Terapistas Ocupacionales de Santa Fe, Segunda Circunscripción, se manifiesta en total rechazo y repudio frente a la iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación de derogar el Decreto reglamentario n°603/13 de la Ley nacional de Salud Mental n° 26657, vulnerando de este modo los derechos y garantías que la actual ley imparte para l@s usuari@s de salud mental de todo el territorio nacional. Del mismo modo que atenta contra el espíritu transformador de la ley 26.657, construida desde la defensa de los derechos humanos y la perspectiva social, donde se enmarca el sufrimiento subjetivo y su abordaje interdisciplinario, entre otros aspectos de interés.

Por lo tanto como colectivo de trabajadoras adherimos a los pronunciamientos que se vienen realizando desde diferentes instituciones, organizaciones sociales y organismos de derechos humanos, que respaldan y defienden la mencionada ley. Adhiriendo a los comunicados emitidos por la AATO y por el Colegio de Terapistas Ocupacionales de Entre Ríos, declarándonos en alerta y reafirmando nuestro compromiso que esta iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación ha generado. En conocimiento que actualmente el gobierno nacional ha decidido poner una pausa, aclarando que se encuentra trabajando en el borrador de este decreto y que se harán rondas de consulta luego de que cambien las autoridades del ministerio, como colectivo de Terapistas ocupacionales convocamos a llevar este debate a sus lugares de trabajo y a participar de las medidas que se vienen realizando.