Día del Terapista Ocupacional

En esta oportunidad queremos hacerles llegar nuestra alegría por el encuentro compartido el pasado miércoles 4 de septiembre con motivo de la celebración de nuestro día y la conmemoración por los 60 años de la disciplina en nuestro país.

La jornada se desarrolló en nuestra sede, iniciando con palabras de bienvenida de la Presidenta, quien además contextualizó nuestro organismo y funcionamiento en los marcos normativos de nuestro ejercicio profesional.

A continuación, recibimos a la TO Olga Martinez quien compartió parte de su tesis magistral contándonos los orígenes de nuestra profesión en la ciudad de Rosario y la región, siendo la UNR una de las pioneras en esta formación, con el valor agregado de ser la misma pública y gratuita. El relato fue muy emotivo y permitió no sólo dar a conocer nuestros orígenes, sino también visibilizar la construcción contextualizada, las luchas (contexto de Dictadura Militar) y la reivindicación de aquellas primeras colegas, que luego fueron docentes en otros espacios de formación. El relato siguió construyéndose con experiencias y vivencias de otras colegas presentes, hasta arribar a la actualidad.

Seguidamente, se presentaron las TO que participaron del "Programa de Intervención de Terapia Ocupacional en Centros Residenciales conveniados", en el marco de un Convenio con la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.
Las colegas compartieron sus experiencias, desafíos y logros de este programa que duró 1 año y se llevó a cabo en 5 Centros Residenciales, su mayoría fuera de la Ciudad de Rosario. Una experiencia de muchos aprendizajes en donde se puso en valor la importancia del trabajo en equipo y las supervisiones periódicas, las cuales enriquecieron notablemente el proceso. Al finalizar el mismo, se elaboró un escrito, el cual estará a disposición de las/os colegiados prontamente.

Asimismo se aprovecho la oportunidad de presentar el equipo de Trabajo del Arte de Curar, espacio al que se han sumado colegas que no forman parte del Consejo Directivo, espacio en el que voluntariamente se reúnen, de manera periódica para tratar este tema que tanto nos afecta como profesionales de la salud.

Al finalizar, compartimos un lunch cerrando con un emotivo brindis y el sorteo de bienes culturales.

Cerramos el encuentro resaltando la importancia de la participación colectiva, los derechos y obligaciones de las colegiadas, especialmente la participación en las Asambleas que no sólo es obligatoria sino que es el órgano de mayor jerarquía donde se definen las decisiones más importantes para nuestro colectivo.

Consideramos que este es el mejor modo de celebrar, con Compromiso, Trabajo y ENCUENTRO. Entendemos estos espacios como Nodales para seguir Construyendo un Colegio Abierto y representativo, recepcionando todas aquellas ideas y propuestas que contribuyan a seguir creciendo como colectivo profesional.

¡¡¡ MUY FELIZ DIA DE LA TERAPIA OCUPACIONAL!!!