A fines del mes de Agosto de 2016 se conforma la comisión por T.O. Catalina Ruiz y T.O. Betiana Fornara.
La comisión es abierta, por lo tanto se plantea con una modalidad de ida y vuelta desde y hacia los colegiados, a fin de fomentar una permanente y fluida participación e intercambio de información, entendiendo que es la mejor manera de crecimiento para todos.
OBJETIVOS:
Acciones 2016-2017
b) Reunión con el Colegio de Fonoaudiólogos, dado que se reconoce el antecedente de convenios realizados entre este colegio y las diferentes Obras Sociales .
c) Reuniones con las distintas entidades de salud.
d)Se incluye la temática en las reuniones de la Mesa Interprofesional.
3) Honorarios mínimos éticos: Se realizó una revisión de los mismos y se propuso actualizarlos dos veces al año en enero y julio. De igual manera se incluyo elMínimo ético para Férulas y Evaluaciones específicas.
Co-seguro: Se discutió y se consideró que si una obra social al firmar convenio no llegara al valor propuesto, se propondría el abono de un co-seguro que equipare dicho monto por parte del paciente.
Acciones del año 2018
En el año 2018 se firmara convenio con Prevención Art y estamos en conversaciones para incorporar Asociart y algunas consultoras.
Con respecto O. Sociales se ha avanzado en reuniones y en mesas de discusión con numerosas entidades acerca del alcance de las prestaciones de T.O. y para 2018 pretendemos afianzar y plasmar las misma a través de firma convenios.
Es importante destacar el compromiso asumido por el C. Directivo en este tema, teniendo que generar nuevas estrategias, implementar distintas vías de comunicación y de gestión para el profesional, para lo cual también el Colegio ha tenido que realizar inversiones económicas: una secretaría administrativa exclusiva para ART y o. Social y adherir al Seguro de Mala Praxis institucional.
La Comisión de Educación del Co.T.O.E.R se crea por iniciativa de colegas que se desempeñan en el Área Educativa, principalmente en la Modalidad Especial, quienes veían la necesidad de construir un espacio de discusión y reflexión impulsado por las transformaciones que se estaban suscitando en la provincia en torno a la Educación Especial, sus instituciones y equipos, dependientes tanto de la Dirección de Educación Especial como de la Dirección de Educación de Gestión Privada (principalmente Escuelas de Educación Integral, Centros Educativos Integrales y Terapéuticos, Equipos Técnicos de Establecimientos Educativos).
Objetivos:
En un primer momento, estos encuentros llevaron al debate y participación en la propuesta presentada por la Dirección de Educación Especial del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos, la que dispuso la constitución de una Comisión para la revisión y definición de las funciones de los profesionales integrantes de los Equipos Interdisciplinarios de la Modalidad Educación Especial: Psicólogo, Psicopedagogo, Terapista Ocupacional, Trabajador Social, Fonoaudiólogo, Psicomotricista, Musicoterapeuta y Kinesiólogo, con el fin de regular el ejercicio profesional.
A raíz de este trabajo en conjunto, llevado a cabo durante sucesivos encuentros entre profesionales de las diferentes disciplinas, en los que participaron activamente representantes de la Comisión Educación del Colegio de Terapistas Ocupacionales de Entre Ríos, se elabora el documento de Roles y Funciones de los Profesionales que conforman los Equipos Interdisciplinarios de la Provincia de Entre Ríos. Consejo General de Educación. Resolución N° 100/15
La Educación Especial es una Modalidad que transversaliza los diferentes Niveles y Modalidades del Sistema Educativo donde se desarrollan trayectorias educativas integrales de alumnos con discapacidad y dificultades transitorias y/o permanentes o situaciones de vulnerabilidad, de allí la necesidad de rever y actualizar la función específica de los profesionales. Esta Modalidad brinda atención educativa en todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común.
Ultimas acciones realizadas por la Comisión Educación:
Lugar: COTOER en Racedo 525 Quincho.Paraná
ANEXO:
Roles y Funciones del TERAPISTA OCUPACIONAL
(Documento de Roles y Funciones de los Profesionales que conforman los Equipos Interdisciplinarios de la Provincia de Entre Ríos. Consejo General de Educación. Resolución N° 100/15)
El profesional de Terapia Ocupacional, en el ámbito educativo, está vinculado fundamentalmente con las ocupaciones significativas de los alumnos, en función de las trayectorias educativas singulares.
Desde este lugar se intenta responder a las heterogéneas demandas de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos: educativas, de relación, comunicativas, laborales, recreativas, de accesibilidad, de independencia personal, entre otras; facilitando los medios para una participación activa en su entorno, en función de su autonomía. Entendida esta última como la capacidad del sujeto de auto determinarse, de optar y ser respetado en sus decisiones, de conducirse mediante su propia representación.
Se concibe que en esta búsqueda de promover metas educativas y guiar al alumno en el desarrollo de sus potencialidades, el Terapista Ocupacional contribuye al desarrollo integral del sujeto de aprendizaje.
Considerando la ocupación como el medio por el cual los sujetos dan sentido y significado a sus prácticas cotidianas, desde Terapia Ocupacional se utiliza la actividad con propósito como un instrumento de intervención significativo. La ocupación significativa permite que el sujeto se (re) conozca a él mismo y a su entorno, a través de la expresión de los intereses, valores, destrezas y habilidades.
Funciones Específicas:
OBJETIVOS:
Referente en Gualeguaychú: Gabriela Suffardi
Ultimas acciones realizadas:
Referente en Concordia : Margarita Ullé
Ultimas acciones realizadas:
Referente en La pazMiriam Walter
Ultimas acciones realizadas:
1 T.O – EDUCACION.
Función: Escuela de educación integral- Equipo técnico.
Cargo: Titular-Provincial.
1 T.O en: - EDUCACION.
Función: EscuelaSecundaria- tutoría.
Cargo: S.E.P.- Provincial.
- A.N.A.F.
Función: Coordinadora.
Cargo: Municipal.
- C.I.D.
Función: Coordinadora talleres pre-laborales.
Cargo: municipal.
2 T.O en:
T.O en adultos y para niños y adolescentes.
Funciones: Rehabilitación integral, consultorio.
Cargo: titular y adscripta- Provincial.
Función: Escuela de educación integral-Equipo técnico.
Cargo: suplente- provincial.
1 T.O en: - ART
1 T.O en: - EDUCACION
La Comisión Abierta de Formación (C.A.F) se conforma el año 2012 ante la necesidad de constituir un grupo de trabajo que se dedique a la planificación y organización de actividades destinadas a promover el encuentro con el otro y compartir experiencias de trabajo y del “hacer” como terapeutas ocupacionales desde los diferentes ámbitos de intervención.Su objetivo es difundir la profesión y crear lugares de formación y crecimiento profesional a través de la generación y socialización de espacios de formación y capacitación para los T.O matriculados, estudiantes y comunidad en general.
Durante la gestion 2016-2018 las acciones estuvieron centradas en la Organización, Planificación y Coordinación de las siguientes actividades:
Actividades sujetas a evaluación para ser re direccionadas en caso de ser necesario de acuerdo a lo que demande el colectivo del Co.T.O.E.R. o para perfeccionarlas.
Para consultas y sugerencias se creó el siguiente Correo Electrónico de contacto: cafcotoer1@gmail.com
Ultimas acciones realizadas:
2016
http://www.elonce.com/uid-476235
http://www.eldiario.com.ar/edicion-impresa/una-profesioacuten-que-atraviesa-a-diversas-disciplinas.htm
http://www.entreriosya.com.ar/terapia-ocupacional-en-el-tratamiento-de-ninos-con-dano-neurologico-la-palabra-de-un-profesional/
2017
A cargo de TO Catalina Ruis y Muriel Aizaga. Lugar: COTOER en Racedo 525 Quincho.Paraná.
Lugar: Salón de Agmer. Villaguay
Lugar: Biblioteca Popular de Parana
A cargo de TO Natalia Yujnovsky
Lugar: COTOER en Racedo 525 Quincho.Paraná.
José Lencina, Tania Rodríguez Iseli.
OBJETIVOS